sábado, 21 de junio de 2008

Proceso de escritura del ensayo

No fue muy difícil seleccionar el tema para el ensayo final. Los límites en la ética del género crónica es una idea que estuvo presente en la reflexión que hice hace algún tiempo para ese bloque, aunque no fue desarrollado en su totalidad. Si bien una de las consignas para el ensayo era la preparación de una estructura, un planeamiento previo, no hice más que sentarme frente a mi computadora y comenzar a escribir al respecto. Dejé que los pensamientos fluyan y que la conexión de las citas se dieran de forma casi natural. Ninguna de las líneas eran planeadas, simplemente aparecían. Con el transcurrir de los párrafos fue confirmando que no sería posible encontrar una respuesta concretamente frente a esa problemática, ya que en cada una de las crónicas leídas en el marco del libro La argentina crónica, me presentaban diferentes visiones acerca de los límites éticos o morales de los periodistas que narraron esos hechos. Sin embargo, al reflexionar acerca de la forma en que yo misma habría escrito esa historia, me enfrentaba con un gran dilema. ¿Cómo contar esa misma historia de otra forma? ¿Cómo no caer en los mismos espacios comunes donde el relato no fuera atravesado por mi propia subjetividad? Frente a temas tan polémicos como fueron el caso de Romina Tejerina, el caso Poblete o Las hermanas satánicas, estas preguntas me fueron mucho más difíciles de responder. Sin embargo, esto no me sucedió al repensar crónicas como Operación Ja Ja o A caballo de la fe.

No hay comentarios: